top of page

la Fuente

CRONOLOGÍA

Cuando los trabajos para la gran Exposición Internacional de 1929 estaban ya muy avanzados, sus organizadores consideraron que faltaba "algo" especial que la hiciera diferente. Fue entonces cuando Carles Buïgas presentó su proyecto para una "obra colosal, atrevida y costosa". 
El 18 de junio de 1928, el joven ingeniero expuso ante el Comité Ejecutivo de la Exposición 460 planos y 70 grandes dibujos donde había dado vida a los sueños que su técnica era capaz de albergar. El proyecto sorprendió y deslumbró hasta el punto de que fue tachado de locura para algunos de los asistentes. 
En menos de un año, más de 3.000 obreros convirtieron en realidad aquel sueño del joven Buigas y llenaron de luz, agua y color la gran avenida que debía ser la vía principal de la Exposición. 
Buigas descubrió en este proyecto un nuevo arte, el de la luz, es decir, no aplicar la luz sólo para sortear la oscuridad, sino para embellecerla y, sobre todo, descubrió que la luz no se debía alargar, porque la mayor no hiciera sombra a las más pequeñas. Buigas ideó una luz opaca e independiente, destinada a ser parte del todo sin disminuir lo inmediato. 
De esta manera nacieron para el disfrute general, entre otras ya desaparecidas, las cuatro cascadas y el gran manantial, Fuente Luminosa o Fuente Mágica, tal como se conoce en la actualidad y que son las grandes obras de agua, luz y color que perduran hoy.

 

1929

Creación de la Fuente Mágica

 

1930-1940

Pérdida de elementos

 

1954-55: Buigas realiza la primera restauración de la fuente:

- Reconstrucción de los elementos dañados o desaparecidos durante la Guerra Civil y la posguerra 
- Renovación de parte del cableado deteriorado o sustraído 
- Mejora de la gran hidráulica a partir del segundo nivel (sectores), que fue reforzada con una envolvente de hormigón armado 
- Sustitución del sistema de accionamiento hidráulico de las válvulas por otro nuevo, de tipo electroneumático

 

Años 70

- Renovación de algunos elementos de control 
- Renovación de parte de la iluminación por reguladores electrónicos 
- Renovación del telemando (pupitre) de control remoto para un nuevo sistema electromecánico con control analógico automático, mediante una cinta magnética, y añadiendo el sonido (1976) que hoy constituye, junto con la mezcla de luz y los juegos de agua, un atractivo extraordinario 
- En el año 1972 deja de funcionar la cascada número 4. Se produce un agrietamiento de la estructura, lo que inundó la sala de máquinas, anuló los grandes motores y inutilizó todo el sistema eléctrico y de iluminación 
- El año 1975 deja de funcionar asiduamente la cascada número 3, debido al deterioro y la falta de un mantenimiento adecuado. Sólo se pone en marcha en ocasiones muy excepcionales.

 

Juegos Olímpicos de Barcelona 92

La antigua Unidad Operativa de Aguas ejecuta los proyectos de rehabilitación total de las cuatro cascadas, así como otro proyecto de acondicionamiento provisional de la Fuente Mágica, con vistas a utilizarla durante el periodo olímpico.

1993

Como durante los Juegos Olímpicos, a pesar de los trabajos de rehabilitación previos, la fuente dio muestras de su estado de deterioro, se decide detener la Fuente Mágica. 
Durante el año 1993, la fuente fue sustituida por un espectáculo de rayos láser proyectados sobre el Palacio Nacional y pantalla de agua.

 

1994-1998

La primavera de 1994, el Ayuntamiento de Barcelona decide llevar a cabo una serie de actuaciones que permitan reiniciar la campaña estival de funcionamiento de la Fuente Mágica. 
La gerencia del sector de Actuación de Mantenimiento y Servicios de la Unidad Operativa de Aguas y Saneamiento (actualmente Dirección de Proyectos de Fuente Mágica y Fuentes) elabora un proyecto de reparación general que, actuando sobre los sistemas básicos de funcionamiento, pretende actualizar la fuente partiendo de las nuevas técnicas y materiales, pero con la premisa ineludible de no modificar la filosofía de Carles Buigas en cuanto a las formas de los juegos de agua, la cadencia y los sistemas de iluminación.

Este proyecto de reparación general de la Fuente Mágica, encabezado por Ángel Gea Vergara, consta de seis capítulos, referidos a los seis sistemas principales de funcionamiento, que son: 
- Gran hidráulica 
- Prismas de iluminación 
- Pequeña hidráulica y vidrios de ocultación 
- Periféricas y obra civil del vaso principal 
- Electricidad media y baja tensión 
- Sistemas de control 
Los trabajos de reparación de la Fuente Mágica se realizan entre octubre de 1996 y junio de 1997 en una primera fase, y entre octubre de

 

1997 y junio de 1998 en una segunda fase.

23 de junio de 1998 : Inauguración de la Fuente Mágica restaurada

 

Septiembre de 2011

La Fuente Mágica estrena un generador, editor y simulador de coreografías en 3D que permite crear nuevos espectáculos de luz, agua y música en sólo tres minutos. También permite ver el espectáculo sin necesidad de poner en marcha la fuente, lo que supone un gran ahorro económico y energético.

 
La Font Màgica de Montjuïc​ 

Sin Funcionamiento como medida de ahorro de agua por sequía en Barcelona

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Icono social Flickr
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page